• Según Barthes:
Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.
Roland Barthes en su texto plantea que en la imagen publicitaria puede identificarse la presencia de tres tipos de mensajes: el mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado.
El autor sostiene que las funciones del mensaje lingüístico con respecto al mensaje icónico son dobles: una es el anclaje y otra es el relevo, como dice Barthes, el mensaje lingüístico es una técnica para fijar la cadena de significados y de esta manera combatir con los mensajes inciertos.
El autor afirma que la imagen literal es denotada y la imagen simbólica es connotada. De los mensajes icónicos, el primero está de algún modo impreso en el segundo, es decir el mensaje lineal aparece como soporte del mensaje.
-Mensaje lingüístico:
El mensaje lingüístico hace referencia al lenguaje escrito que podría llegar a formar parte de la misma imagen. Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma, es decir, se trata de una descripción denotada de la imagen.
Las posibles funciones del mensaje lingüístico son:
La función de anclaje sostiene o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de todos los posibles sentidos denotados. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos, impidiendo que los sentidos connotados se desorienten.
La función de relevo es menos frecuente que la anterior. Se trata de una combinación inseparable entre el texto y la imagen, que no se encarga de otorgarle sentido a ésta última, sino que constituye un elemento más de la composición. El significado recae sobre las palabras, haciendo que la imagen aparezca como un acompañamiento semiótico.
El mensaje lingüístico está presente en todas las imágenes como título, leyenda , diálogo de película, etc. El autor plantea que toda imagen es polisémica, es decir, que implica diferentes significados entre los cuales el lector puede elegir algunos e ignorar otros. La polisemia da lugar a una interrogación sobre el sentido que aparece como una disfunción.
-Mensaje Icónico Denotado: El mensaje literal es la imagen denotada, a la que le corresponde una identificación primaria, la cual es un proceso ‘natural' donde solamente se requiere la percepción para reconocer los elementos de una composición El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen.
-Mensaje Icónico Connotado:
El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Son agrupaciones de determinados elementos de la figura, que aluden a conocimientos pertenecientes a un código cultural compartido por emisor y receptor Es el número de lecturas (lexias) que se pueden hacer sobre una misma imagen, la cual varía según cada individuo.
• Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
El mensaje icónico denotado en esta imagen es: un hombre grande con poco cabello, y posee clavos, alfileres, clips, tornillos, destapa corchos y pinzas incrustados en la cabeza Por otra parte el mensaje icónico connotado sería: el dolor de cabeza, distinto de la intencionalidad del mensaje que quiere darnos la significación de que Geniol cura los dolores de cabeza puesto que a pesar de todo lo que tiene en la cabeza el hombre, sigue firme con una sonrisa como si nada hubiese pasado.
• Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.
Anclaje lingüístico
Podemos definir el anclaje como una situación mediante la cual la presencia de distintos textos sobre una misma imagen hace que adquiera diferentes significados, ya que la imagen es polisémica (implica varios significados).
El anclaje es una de las funciones del mensaje lingüístico que contribuye a una conveniente identificación de los objetos, impidiendo que los sentidos connotados se desorienten. Es una función frecuente, que aparece por lo general en las fotografías de prensa y publicidad.
Por ejemplo, en esta imagen se está publicitando la motocicleta Vespa. Pero si le quitamos el slogan y el logotipo por otro, el anclaje cambia fácilmente, como a continuación:
Como se puede ver, dejó de ser una publicidad de motocicletas para convertirse en una publicidad de una importante marca de jeans.
• Recursos de connotación fotográfica
Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema. (Por ejemplo tema SALUD, tema ARTE, DEPORTE, etc, puede ser cualquier tema pero los ejemplos deben estar relacionados a ese tema)
TRUCAJE:
Elegimos esta imagen como ejemplo de trucaje ya que esta fotografía es artificial, sitúa en una cancha de futbol jugando juntos en la selección a los dos futbolistas más grandes de la historia. Algo que sería imposible ya que nacieron en dos épocas distintas.
POSE:
En esta imagen podemos ver la pose de Usain Bolt como signo de presencia y firmeza manteniendo la postura derecha y la frente alta con la mirada hacia el horizonte.
OBJETO:
En esta imagen a simple vista podemos decir que vemos distintos tipos de pelotas raquetas bates y guantes. Pero todos estos objetos nos llevan a un solo significado que es el de DEPORTE
FOTOGENIA
Esta imagen habla por sí sola, podemos encontrar en ella explícitamente la frustración de Lionel Messi por no poder obtener la copa del mundo con la selección argentina.
SINTAXIS:
En ambas imágenes observamos una secuencia en las fotografías, en primer lugar la foto del tenista Juan Martin Del Potro en dos etapas de su vida con una raqueta en la mano y en la otra una seguidilla de imágenes de un golpe a una pelota de vóley.
ESTETICISMO:
Esta publicidad intenta imitar la famosa escultura de “La Piedad” donde la Virgen María sostiene a su hijo en el Calvario.
De acuerdo a lo expuesto en la clase anterior, no está bien el mensaje icónico connotado.
ResponderEliminarEl ejemplo de esteticismo, ¿tiene que ver con el tema general?
Corregir