CUESTIONARIO
TEXTO JOAN COSTA
• ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
Joan Costa explica que el sistema de la imagen es aquel en el cual un objeto es reconocido por otros individuos. Este sistema es complejo ya que una imagen se construye debido a las percepciones sucesivas que se acumulan en la memoria a lo largo del tiempo, pero, además a la vez se desarrolla un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan en la mente. El objeto que se percibe no se lo hace en la practico de una totalidad homogénea sino que también pueden ser registrados y reconocidos por separado. Según el autor, al percibir un objeto el primer eslabón recibido es un estímulo, luego, el sujeto a través de su propia percepción va a percibir un mensaje en particular. Esta percepción más la asociación de determinados valores psicológicos que realiza nuestra mente construye el sistema de la imagen.
• ¿Hacia
a dónde evolucionan las imágenes mentales?
2-
las imágenes mentales suelen evolucionar principalmente hacia dos formas: el
desgaste y la obsolencia.
Con
el desgaste la imagen mental puede debilitarse progresivamente por el olvido,
producido por la falta de estímulo y la incoherencia entre los estímulos
recibidos y la implicación psicológica.
Con
la obsolencia la imagen es excitada y reforzada en el espacio-tiempo y puede encrestarse
en el espacio mental y resistir con ligeras modificaciones o puede permanecer
de manera fluctuante y evolucionar de modo coherente.
• Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.
Las 3
concepciones predominantes en la imagen de la empresa son la imagen-ficción,
imagen-icono, e imagen-actitud.
La
imagen-ficción se caracteriza por ser sintética, creíble, pasiva, vivida y
concreta, simplificada y ambigua.
La
imagen-icono se percibe con los sentidos. En el campo de la empresa está relacionado
con los elementos de identidad visual, tanto el icono como los contenidos simbólicos
que se desprenden de él. Consta de una imagen icono como imagen material, los
iconos darán lugar a la formación de un icono mental.
La
imagen-actitud se caracteriza por 3 componentes
El
componente cognitivo, como se percibe una organización, es reflexivo.
El
componente emocional, los sentimientos que provoca al ser percibido, es
irracional.
El componente conductual, es la predisposición de actuar de una manera determinada, es conativo.
A su vez posee una dirección, una intensidad y una motivación.
A modo de ejemplo: La concepción de imagen-ficción: es la apariencia de la empresa, real o no. A partir de esta concepción se toma como ejemplo a la empresa “Coca Cola” que supo cómo instalarse en la vida de sus consumidores, principalmente en el ámbito familiar (como lo demuestran sus publicidades), desde una amplia gama de productos satisfaciendo necesidades específicas de cada uno de sus clientes. Esto es principalmente lo que la posicionó en el mercado y también se diferenció de la competencia, además del compromiso social que la misma pretende.
La concepción de imagen-actitud: Sosteniendo que la imagen es la representación mental, o la idea que el público objetivo tiene sobre la marca o producto, se puede distinguir el hecho de que tomando “Coca-Cola” nos contentamos y unimos con nuestros pares, ya que sus publicidades generalmente demuestra que destapando esta gaseosa uno obtiene felicidad y unión con la familia y amigos.
La concepción imagen-icono: la imagen es una representación icónica, con la cual comunica visualmente, y entran en juego aspectos como los colores de la marca, la tipografía, y los dibujos que esta pueda llegar a tener.
El componente conductual, es la predisposición de actuar de una manera determinada, es conativo.
A su vez posee una dirección, una intensidad y una motivación.
A modo de ejemplo: La concepción de imagen-ficción: es la apariencia de la empresa, real o no. A partir de esta concepción se toma como ejemplo a la empresa “Coca Cola” que supo cómo instalarse en la vida de sus consumidores, principalmente en el ámbito familiar (como lo demuestran sus publicidades), desde una amplia gama de productos satisfaciendo necesidades específicas de cada uno de sus clientes. Esto es principalmente lo que la posicionó en el mercado y también se diferenció de la competencia, además del compromiso social que la misma pretende.
La concepción de imagen-actitud: Sosteniendo que la imagen es la representación mental, o la idea que el público objetivo tiene sobre la marca o producto, se puede distinguir el hecho de que tomando “Coca-Cola” nos contentamos y unimos con nuestros pares, ya que sus publicidades generalmente demuestra que destapando esta gaseosa uno obtiene felicidad y unión con la familia y amigos.
La concepción imagen-icono: la imagen es una representación icónica, con la cual comunica visualmente, y entran en juego aspectos como los colores de la marca, la tipografía, y los dibujos que esta pueda llegar a tener.
• Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.
La
imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la
organización en cuanto a entidad, es la idea global que tienen sobre sus
productos, actividades y conductas.
Es
la estructura mental de la organización, un concepto basado en la
idea de recepción.
La
identidad corporativa es la personalidad de la
organización, lo que es y pretende ser, su ser histórico, ético y
comportamiento, lo que la hace individual, la distingue y diferencia de las
demás.
La
comunicación corporativa es lo que la organización
le dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes en los canales de
comunicación como por los medios de su actuación cotidiana.
Realidad
corporativa es toda la estructura
material de la empresa, oficinas, fábricas, empleados, productos, etc. Todo lo
tangible vinculado a la propiedad de la compañía.
• ¿Cuáles
son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
Los signos que integran el sistema de
identidad corporativa son: Lingüística (logotipos), Icónica (símbolo) y por
último la gama cromática.
Lingüística: es
la construcción grafica del nombre verbal de la compañía, que incluye
intrínsecamente la información semántica, un modo de escritura exclusiva llama
Logotipos.
Icónica: se
refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa, al ser de
aspecto icónico posee mucha fuerza de memorización. La marca cristaliza un
símbolo (un signo convencional portador de significados), que cada vez responde
más a la exigencia técnica de los medios.
La gama cromática: son los colores que la empresa adopta como distintivo emblemático y constituyen un elemento complementario en la identificación visual.
Por ejemplo, los signos que constituyen la identidad visual de la empresa en este caso el Banco Galicia, son:
La gama cromática: son los colores que la empresa adopta como distintivo emblemático y constituyen un elemento complementario en la identificación visual.
Por ejemplo, los signos que constituyen la identidad visual de la empresa en este caso el Banco Galicia, son:
El logotipo: la
palabra “Galicia” que identifica el nombre de la empresa.
El símbolo: la
cruz de Santiago patrono de Galicia que facilita la memorización y la
asociación con el nombre de la empresa.
La gama
cromática: la tipografía en color blanco y los fondos en color naranja y
bordo que permiten la identificación y asociación visual.
• ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
La cultura corporativa es un aspecto
fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización porque es
lo que lo que vemos diariamente de la empresa, sus productos, servicios,
conductas, y está influido y determinado por la conducta de la organización. Si
la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la
cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este
momento.
• ¿Qué
es el PIC?
El PIC es el perfil de identidad corporativa. Esto abarca
a los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que
nos permiten lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de
los públicos de la organización. Esta se refiere al conjunto de decisiones
estratégicas que deben ser tomadas por la dirección acerca del PIC. Resumiendo:
es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus
públicos es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores,
soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
Un ejemplo de esto es la empresa de telefonía “Personal” que ofrece beneficios, descuentos en la compra y en los pagos mensuales acorde a cada usuario que sea cliente. De esta manera no solo conserva a sus consumidores directos sino que también se orienta a sus consumidores potenciales. También a través de los resultados obtenidos se puede comenzar a analizar cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa dentro del mercado.
Un ejemplo de esto es la empresa de telefonía “Personal” que ofrece beneficios, descuentos en la compra y en los pagos mensuales acorde a cada usuario que sea cliente. De esta manera no solo conserva a sus consumidores directos sino que también se orienta a sus consumidores potenciales. También a través de los resultados obtenidos se puede comenzar a analizar cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa dentro del mercado.
• ¿Cuál
de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN
LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?
El punto más importante que nos pareció es el numero 2 porque antes de desarrollar un logotipo hay que tener en cuenta los valores que la organización quiere comunicar para poder diferenciarse del resto de las organizaciones que componen ese sector en el que se desea introducir.
El punto más importante que nos pareció es el numero 2 porque antes de desarrollar un logotipo hay que tener en cuenta los valores que la organización quiere comunicar para poder diferenciarse del resto de las organizaciones que componen ese sector en el que se desea introducir.
Trabajo número 2
Imagen corporativa de Apple se caracteriza
por ser atrevida, directa y contundente.Podemos decir que la imagen
asociada es la de una empresa
innovadora, creativa, con productos de excelente calidad y que se destaca por
la cuidada presentación de cada producto que ofrece . Apple se presenta como la
empresa innovadora en tecnología, en los lanzamientos de los productos
automáticamente surge la idea de innovación.
Identidad corporativa
de Apple.
Apple es una empresa que busca tener empatía con los
clientes, agresividad, rendimiento, innovación y visión, espíritu de equipo ,
calidad y excelencia estas son las cualidades , costumbres , normas y
principios que la compañía cree que ayudara a tener éxito. Se la identifica a
Apple como una compañía única.
La compañía proyecta una cultura corporativa humanista su
impulso inicial fue el de dar poder a la
gente atreves de la tecnología, Apple se esfuerza por lograr la mejora continua
en el medioambiente su objetivo es hacer
una contribución mundial fabricando herramientas que favorezcan al avance de la
humanidad
Si algo le da identidad a la empresa es su logotipo que en
el principio fue diseñado con la imagen de newton sentado bajo un manzano pero
no cumplía con las características de un buen logotipo. En 1977 Apple le
encargo a profesionales la creación de su imagen corporativa y crearon la
manzana más famosa.
Segundo logotipo una manzana
monocromática mordida para diferenciarla de una cereza que atreves de
los colore buscaba representar la humanización de la empresa y la calidad de la imagen.
Actualmente el logotipo que representa a Apple se destacó
usando elegancia y la forma simple de la manzana que hace referencia literal
del diseño, está representada por el color dependiendo del diseño.
Trabajo número 3
Trabajo número 3
KFC: Es una marca icónica pictogramática.
Es una buena marca porque es:
Representativa, es decir, extrae significado próximo a su
género.
Legible, porque es de comprensión rápida.
Persuasible, porque resulta agradable a la vista.
Perdurable, porque permanece rconocible en el tiempo.
Kinder: es una marca Verbal simple.
Es una mala marca porque:
No es representativa, es decir, no parece una marca.
No es persuasible, porque no tiene algo visualmente
agradable.
No es original porque no utiliza recursos novedosos en su
logotipo/tipografia.
Bien. Falta un TP (comparación de marcas)
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