lunes, 16 de abril de 2018

Trabajos practicos

Trabajo número 1


CUESTIONARIO TEXTO JOAN COSTA


¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

  Joan Costa explica que el sistema de la imagen es aquel en el cual un objeto es reconocido por otros individuos. Este sistema es complejo ya que una imagen se construye debido a las percepciones sucesivas que se acumulan en la memoria a lo largo del tiempo, pero, además a la vez se desarrolla un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan en la mente. El objeto que se percibe no se lo hace en la practico de una totalidad homogénea sino que también pueden ser registrados y reconocidos por separado. Según el autor, al percibir un objeto el primer eslabón recibido es un estímulo, luego, el sujeto a través de su propia percepción va a percibir un mensaje en particular. Esta percepción más la asociación de determinados valores psicológicos que realiza nuestra mente construye el sistema de la imagen.
¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
2- las imágenes mentales suelen evolucionar principalmente hacia dos formas: el desgaste y la obsolencia.
Con el desgaste la imagen mental puede debilitarse progresivamente por el olvido, producido por la falta de estímulo y la incoherencia entre los estímulos recibidos y la implicación psicológica.
Con la obsolencia la imagen es excitada y reforzada en el espacio-tiempo y puede encrestarse en el espacio mental y resistir con ligeras modificaciones o puede permanecer de manera fluctuante y evolucionar de modo coherente.

Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.
   Las 3 concepciones predominantes en la imagen de la empresa son la imagen-ficción, imagen-icono, e imagen-actitud.
La imagen-ficción se caracteriza por ser sintética, creíble, pasiva, vivida y concreta, simplificada y ambigua.
La imagen-icono se percibe con los sentidos. En el campo de la empresa está relacionado con los elementos de identidad visual, tanto el icono como los contenidos simbólicos que se desprenden de él. Consta de una imagen icono como imagen material, los iconos darán lugar a la formación de un icono mental.
La imagen-actitud se caracteriza por 3 componentes
El componente cognitivo, como se percibe una organización, es reflexivo.
El componente emocional, los sentimientos que provoca al ser percibido, es irracional.
El componente conductual, es la predisposición de actuar de una manera determinada, es conativo.
A su vez posee una dirección, una intensidad y una motivación.

                  

A modo de ejemplo: La concepción de imagen-ficción: es la apariencia de la empresa, real o no. A partir de esta concepción se toma como ejemplo a la empresa “Coca Cola” que supo cómo instalarse en la vida de sus consumidores, principalmente en el ámbito familiar (como lo demuestran sus publicidades), desde una amplia gama de productos satisfaciendo necesidades específicas de cada uno de sus clientes. Esto es principalmente lo que la posicionó en el mercado y también se diferenció de la competencia, además del compromiso social que la misma pretende.
 La concepción de imagen-actitud: Sosteniendo que la imagen es la representación mental, o la idea que el público objetivo tiene sobre la marca o producto, se puede distinguir el hecho de que tomando “Coca-Cola” nos contentamos y unimos con nuestros pares, ya que sus publicidades generalmente demuestra que destapando esta gaseosa uno obtiene felicidad y unión con la familia y amigos.
 La concepción imagen-icono: la imagen es una representación icónica, con la cual comunica visualmente, y entran en juego aspectos como los colores de la marca, la tipografía, y los dibujos que esta pueda llegar a tener.



Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.
   La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto a entidad, es la idea global que tienen sobre sus productos, actividades y conductas.
Es la estructura mental de la organización, un concepto basado en la idea de recepción.
La identidad corporativa es la personalidad de la organización, lo que es y pretende ser, su ser histórico, ético y comportamiento, lo que la hace individual, la distingue y diferencia de las demás.
La comunicación corporativa es lo que la organización le dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes en los canales de comunicación como por los medios de su actuación cotidiana.
Realidad corporativa es toda la estructura material de la empresa, oficinas, fábricas, empleados, productos, etc. Todo lo tangible vinculado a la propiedad de la compañía.

¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
 Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son: Lingüística (logotipos), Icónica (símbolo) y por último la gama cromática.
Lingüística: es la construcción grafica del nombre verbal de la compañía, que incluye intrínsecamente la información semántica, un modo de escritura exclusiva llama Logotipos.
Icónica: se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa, al ser de aspecto icónico posee mucha fuerza de memorización. La marca cristaliza un símbolo (un signo convencional portador de significados), que cada vez responde más a la exigencia técnica de los medios.
La gama cromática: son los colores que la empresa adopta como distintivo emblemático y constituyen un elemento complementario en la identificación visual.
                     
Por ejemplo, los signos que constituyen la identidad visual de la empresa en este caso el Banco Galicia,  son:
 El logotipo: la palabra “Galicia” que identifica el nombre de la empresa.
El  símbolo: la cruz de Santiago patrono de Galicia que facilita la memorización y la asociación con el nombre de la empresa.
 La gama cromática: la tipografía en color blanco y los fondos en color naranja y bordo que permiten la identificación y asociación visual.

¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
  La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización porque es lo que lo que vemos diariamente de la empresa, sus productos, servicios, conductas, y está influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento.



¿Qué es el  PIC?
 El PIC es el perfil de identidad corporativa. Esto abarca a los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permiten lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Esta se refiere al conjunto de decisiones estratégicas que deben ser tomadas por la dirección acerca del PIC. Resumiendo: es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
Un ejemplo de esto es la empresa de telefonía  “Personal” que ofrece beneficios, descuentos en la compra y en los pagos mensuales acorde a cada usuario que sea cliente. De esta manera no solo conserva a sus consumidores directos sino que también se orienta a sus consumidores potenciales. También a través de los resultados obtenidos se  puede comenzar a analizar cuáles son las fortalezas y debilidades  de  la empresa dentro del mercado.

¿Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?

 
El punto más importante que nos pareció es el numero 2 porque antes de desarrollar un logotipo hay que tener en cuenta los valores que la organización quiere comunicar para poder diferenciarse del resto de las organizaciones que componen ese sector en el que se desea introducir.

Trabajo número 2


 Imagen corporativa de Apple se caracteriza por ser atrevida, directa y contundente.Podemos decir que la imagen asociada  es la de una empresa innovadora, creativa, con productos de excelente calidad y que se destaca por la cuidada presentación de cada producto que ofrece . Apple se presenta como la empresa innovadora en tecnología, en los lanzamientos de los productos automáticamente surge la idea de innovación.
Identidad corporativa de Apple.
Apple es una empresa que busca tener empatía con los clientes, agresividad, rendimiento, innovación y visión, espíritu de equipo , calidad y excelencia estas son las cualidades , costumbres , normas y principios que la compañía cree que ayudara a tener éxito. Se la identifica a Apple como una compañía única.
La compañía proyecta una cultura corporativa humanista su impulso inicial fue el de dar  poder a la gente atreves de la tecnología, Apple se esfuerza por lograr la mejora continua en el medioambiente  su objetivo es hacer una contribución mundial fabricando herramientas que favorezcan al avance de la humanidad
Si algo le da identidad a la empresa es su logotipo que en el principio fue diseñado con la imagen de newton sentado bajo un manzano pero no cumplía con las características de un buen logotipo. En 1977 Apple le encargo a profesionales la creación de su imagen corporativa y crearon la manzana más famosa.
Segundo logotipo una manzana  monocromática mordida para diferenciarla de una cereza que atreves de los colore buscaba representar la humanización de  la empresa y la calidad de la imagen.
Actualmente el logotipo que representa a Apple se destacó usando elegancia y la forma simple de la manzana que hace referencia literal del diseño, está representada por el color dependiendo del diseño.
Trabajo número 3

 

KFC: Es una marca icónica pictogramática.
Es una buena marca porque es:
Representativa, es decir, extrae significado próximo a su género.
Legible, porque es de comprensión rápida.
Persuasible, porque resulta agradable a la vista.
Perdurable, porque permanece rconocible en el tiempo.



 

Kinder: es una marca Verbal simple.
Es una mala marca porque:
No es representativa, es decir, no parece una marca.
No es persuasible, porque no tiene algo visualmente agradable.
No es original porque no utiliza recursos novedosos en su logotipo/tipografia.

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