lunes, 7 de mayo de 2018

Trabajo práctico



TRABAJO PRÁCTICO

• Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base tres temáticas diferentes: Los definimos en clase.
Tema TURISMO
Icono:




Indice:




 Simbolo:





• Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.






Como representamen elegimos el avion, que como bien se entiende alude como objeto a la palabra Avion, y tambien puede entenderse a otros objetos como “Viaje/viajar”, “Volar”, “Vacaciones” Entre otras.

• Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos. En ambos casos explicar la relación.


  Como objeto elegimos la palabra viaje/vacaciones, que queda reprentada en el           pasaporte, el avión y el mapa.

 • Buscar dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes.




Segun el rasgo de primeridad es decir la categoría del ser, todo lo que es en su inmediatez, sin relación a nada. Es una cualidad inherente a un cuerpo, sin relación a otra cosa. Es general.
Los fenómenos que se nos aparecen en primera instancia mediante la existencia de sus cualidades, la sensacion que nos genera cuando tomamos conciencia de que existen cualidades.
La primeridad es autosuficiente. Lo primero predomina en la sensación.
En estos avisos la sensacion que genera la primeridad es de suavidad ya que las imágenes si bien son de dos productos distintos (uno es de chicles y el otro de jabon), nos transmiten la suavidad de la piel de una mujer o en el otro caso con colores claros y una frutilla como signo de delicadeza

•  Umberto Eco. Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad.
Según Eco la estructura elaborada en los iconos no reproduce una presunta estructura de la  realidad sino que, mediante ciertas operaciones articula una serie de relaciones-diferencias, de tal manera que estas operaciones, en relación con las de los elementos del modelo sean  las mismas que efectuamos cuando relacionamos perceptivamente los elementos pertinentes  del objeto conocido. Por lo tanto, el signo icónico construye un modelo de relaciones homologo al modelo de relaciones perceptivas que construimos al conocer o recordar el objeto.
Por eso podemos decir que en las imágenes siguientes no estamos en frente de los fierros que están construyendo la torre Eiffel en parís pero sin embargo a través de relaciones perceptivas nos remontamos a ese lugar, en la segunda foto podemos percibir el frio que se encuentra en las montañas a pesar de que solo estemos en frente de una imagen que no tiene ninguna particularidad física de esa montaña y por ultimo nos encontramos con una ilustración de un parque de diversiones en Estados Unidos, si bien el castillo de Disney real tiene 3 dimensiones y en esta ilustración solo vemos 2, pero igual podemos comprender a lo que se refiere la imagen porque relacionamos y percibimos los distintos elementos de la imagen.




















   

1 comentario:

  1. Veamos... Aquí hay varias cosas para corregir:

    Punto 1. Algunos de los ejemplos que ponen NO son íconos. índices o símbolos .
    Punto 2. Bien
    Punto 3. OJO "la PALABRA" VIAJAR no es un objeto sino un representamen
    Punto 4. No es la misma primeridad la que comparten estos avisos
    Punto 5. La verdad es que no son tan diferentes los niveles de iconicidad que presentan sus ejemplos y la idea era que aludan al mismo objeto. (quizás eso no quedó claro)

    ResponderEliminar

Posibles modelos de Isologotipo